¿Estás listo para compartir tu contribución al cambio?

Convocamos a empresas y entidades a presentar buenas prácticas circulares implantadas a nivel regional y/o proyectos de I+D+i circulares cuyo objetivo fundamental sea impulsar la economía circular y promover la sostenibilidad.

El Observatorio de Economía Circular y Sostenibilidad Empresarial de la Región de Murcia, LOOPA

busca CASOS DE ÉXITO REGIONALES para elaborar una colección interactiva de iniciativas, actuaciones y buenas prácticas que contribuyen de manera eficaz a la implementación de la EC y sostenibilidad en nuestra región y que sirven de inspiración y referente.

Buenas prácticas implantadas, aquellas que se encuentran en funcionamiento y que cuentan con resultados que avalan su operatividad.

Proyectos de I+D+i con carácter más innovador y que se encuentran en fase de desarrollo o piloto.

Una vez recibidas se llevará a cabo una valoración de las mismas, en función de

Relevancia para la Economía Circular y Sostenibilidad | Innovación | Adaptabilidad y transferibilidad | Durabilidad | Relación con la sociedad

¿Por qué participar?

Posicionarás a tu empresa o entidad como referente a nivel regional, nacional y europeo en materia de sostenibilidad y economía circular.

Tu buena práctica se visibilizará en el catálogo dinámico de referencia en economía circular y sostenibilidad de la Región de Murcia.

Si tu buena práctica está entre las tres mejor valoradas podrás obtener mayor visibilidad y un reconocimiento especial.

Participar es muy fácil

1ª Convocatoria

Hasta el 31 de julio de 2024
Fase 1: Registro candidatos

Cumplimentar un breve formulario para dejar registro de tu caso de éxito e interés. Rellenar aquí.

Hasta el 31 de agosto de 2024
Fase 2: Validación como buena práctica

Revisión del cumplimiento de requisitos, evaluación por parte de un panel de expertos. Una vez validadas las buenas prácticas serán publicadas en el catálogo dinámico de buenas prácticas de LOOPA.

Entre la fecha de inicio hasta la fecha fin de la Fase 1, se podrá contactar con la persona solicitante de la candidatura en caso de que sea necesario recabar más información sobre el caso de éxito.

Último trimestre de 2024
Fase 3: Selección de mejores prácticas

Selección y valoración por parte del panel de expertos. Las tres buenas prácticas mejor valoradas obtendrán un reconocimiento especial: 

-Expondrás tu caso de éxito en un evento que se celebrará en modalidad presencial en la ciudad de Murcia en el último trimestre de 2024.

-Participarás en una serie de entrevistas sobre mejores prácticas circulares a nivel regional, donde tendrás la oportunidad de dar visibilidad a tu empresa o entidad.

-Serás beneficiario de un viaje a Bruselas, en el que podrás presentar tu caso de éxito ante instituciones de la Unión Europea, organizado por CETENMA en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas.

Los casos de éxito y buenas prácticas buscadas, deben incidir en:

  • Diseño y fabricación de productos y bienes sostenibles, con la incorporación de criterios de ecodiseño cuyo fin sea aumentar su durabilidad, resiliencia, eficiencia, funcionalidad y posibilidad de actualización, reparación y reciclado.
  • Desarrollo de productos y bienes que sustituyan sus materias por otras más sostenibles.
  • Circularidad en procesos productivos (energías renovables, reducción de huellas, MTD,…)
  • Introducción y fomento del uso intensivo de tecnologías en el diseño y la producción (big data, robótica,…)
  • Medidas que aporten transparencia a la información de bienes, productos (así como de cada una de las partes que lo componen) o servicios basados en el ACV (DAP, HA, Ecolabel, pasaporte digital, IoT,…)
  • Modelos de consumo responsables (granel, proximidad,…)
  • Nuevos modelos de consumo basados en la servitización y consumo colaborativo o compartido.
  • Medidas para reducir el desperdicio y alargar la vida útil de productos o bienes.
  • Medidas de ahorro y eficiencia de los recursos en el uso de los bienes y servicios (movilidad sostenible, autoconsumo, bioclima, cogeneración, eficiencia hídrica,…)
  • Nuevos modelos empresariales o de financiación basados en la reducción y eficiencia de los recursos y la circularidad (EMAS, indicadores, RSC,…)
  • Medidas para la mejora en la recogida y separación de residuos.
  • Medidas que mejoren la trazabilidad de los residuos.
  • Medidas para la obtención de materias primas secundarias de alta calidad y su mercado, recuperando así el valor circular de los residuos (productos, piezas o materiales) cuya generación no se haya podido evitar
  • Soluciones para aumentar, mejorar y fomentar la reutilización y depuración de aguas residuales.

Impulsa

Promueven

Conoce aquellos proyectos que ya forman parte

Registro candidatos

© LOOPARM 2024

Buenas prácticas reutilización y redistribución en ciclo técnico

Agroalimentario

químico